viernes, 19 de mayo de 2017

Endurama2017: La Adrada, diversion a raudales

Que sí que sí, ya lo sé, os he dejado un poco abandonados, pero no todo en este mundo es bici. Vamos al lío.

El finde pasado nos fuimos una buena representación malagueña y de Algeciras a la 2da carrera del circuito Endurama, tan esperado por todos, por las sorpresas que nos suele tener reservada la organización en forma de preciosos senderos así como mucha diversión y buen ambiente durante los 2 días de carrera. Desde un par de semanas antes ya con la planificación, quién recoge a quién, donde nos vemos, con que coches nos vamos, quién lleva las birras, este último punto importante, porque no sería la primera vez que nos veríamos con muuuchaaa birra y nada que comer...jajaja!!


Partimos en oleadas, los primeros en llegar Paco, Salva y Paloma desde Algeciras, el viernes ya están entrenando 2 de los tramos que ya están marcados. Vamos preguntando por whatsapp como está aquello, "diluvia", nos dicen y pasan videos con una tormenta de cojones. Así casi todo el viernes, a media tarde para y lograr salir a ver el tramo 1 y 2. La predicción meteorológica dice que el sábado puede que llueva algo pero de tarde dentremos sol y el domingo será soleado. Esperamos que así sea.

Llegamos ya avanzada la noche del viernes, repartición rápida de los cuartos en la estupenda casa rural que había reservado Rubén. Mi plan inicial era dormir en la furgo pero al ver un sofá que nadie reclamaba...sofá a la 1...sofá a las 2...sofá adjudicado al cubano-ruso cansino. Y esa fue mi cama durante el finde, mejor así ya que me ahorraba el montar/desmontar la cama y los aislantes en la furgo y así podría moverme con ella al paddock con bicis dentro si fuera necesario. Aunque el paddock lo teníamos a menos de 200m, así que tampoco fue necesario.


Amanece el sábado, tapado, con mucha niebla y cielo amenazador, pero estamos aquí para lo que estamos, así que vamos arriba. La carrera serán unos 34km, con 1800m de desnivel acumulado, tanto positivos como negativos, así que nos espera un palizón largo ya la idea es entrenar la totalidad de los 4 tramos cronometrados de la carrera. Otros corredores también están por la zona, algunos de Madrid, otros de algo más lejos, Rioja, Cuenca, Galicia, Valencia, de todos los puntos de España. Da gusto ver que la gente se apunta a los eventos y participan, a pesar de la cantidad de pegas y problemas que últimamente se están encontrando los organizadores por parte de las diferentes instancias, medio ambiente, etc. Esperemos que esto mejore y podamos seguir disfrutando de estos estupendos eventos.

El terreno está en perfectas condiciones, es un suelo tipo arenoso, que a pesar de la gran cantidad de lluvia caída en días anteriores no hay casi nada de barro. El clima nos respeta, en las zonas más altas hay algo de frío y la niebla hace que nos pongamos los chubasqueros, incluso nos cae alguna llovizna fina durante un rato. Disfrutamos como niños pequeños con juguete nuevo, la mayoría no conocíamos la zona, es la primera vez que rodamos por aquí y lo hacemos con unas ganas tremendas. Vamos parando aquí y allá para probar los pasos más técnicos y complicados, probando varias líneas y variantes. Risas aquí y allá, alguna caída sin importancia, comentarios de como el año anterior fue mucho más técnica. Este año la organización ha optado por rebajar un punto el nivel técnico y hacerla más asequible para más ciclistas y en nuestra opinión ha acertado por completo.

El día avanza y al final de la tarde ya tenemos sol y algo de calor, el domingo se presenta perfecto para la carrera, sin lluvia y sol, puede que incluso pasemos calor. El resumen del día es que las bajadas 2 y 3 serán decisivas, son las más largas con diferencia, con puntos técnicos importantes donde es importante arriesgar lo justo para no caer y completar la carrera en una pieza. Los enlaces también tienen su cosa, la subida del 2 al 3 se le hace largas a algunos y sufren de lo lindo para hacer el último enlace al 4. En carrera habrá que beber y comer lo suficiente para evitar calambres y al hombre del mazo y la temida pájara. Terminado el entreno todos a casa, recogemos dorsales y toca limpiar y dejar las bicis listas para la carrera. Algunos hacemos un poco de turismo por el pueblo, cenamos y sobre las 11 ya todos estamos en cama, algunos incluso antes. El domingo a las 8:30 estarán saliendo los primeros y tenemos varios en el grupo como Rubén, Andres y Josepe que saldrán entre los primeros por la posición obtenida en la anterior Endurama Montanchez.

Amanece el domingo y el tiempo es perfecto, pocas nubes, sol y seco, a disfrutar como toca. El puebl con ambiente ciclista total, furgonetas por todo, con todas las marcas y pegatinas imaginables relacionadas con el mundillo de la bici, coches con portabicis, nervios, comentarios sobre el terreno, los enlaces, la organización que se desgañita intentando hacer el briefing en tiempo pero ni puto caso. En fin, los que van a morir te saludan...y van saliendo cada 20seg, esto empieza!

Yo logró engancharme con un remonte que lleva a los del crono hasta el inicio del TC1, bien! Me ahorro los primeros km's de subida. Durante la subida me comentan sobre la zona, los diferentes senderos y posibilidades inmensas que hay. La información de primera mano, el conocido rider de la zona, Tocho, que además ayuda con Mirlo Bikes, la tienda de la zona y que han colaborado activamente en el diseño y trazado de la carrera. Tendremos que venir de nuevo a la zona, pero con calma y varios días, solo para probar la variedad de senderos que tienen. Me explican también como llegar del final del TC1 al inicio del TC3 y así poder llegar a tiempo a la salida de los corredores de cabeza. Y de paso, también me quito de encima el temido enlace del final del TC2 al TC3...jejeje...Y con esto y un bizcocho, comienza la carrera!

Mil y pico de fotos después (TC1/TC2 , TC3/TC4) y unas 4h, todos en el paddock para la entrega de premios, caras cansadas pero todos satisfechos y contentos. No tengo noticias de ninguna caída grave, solo rasguños y toques a la moral, algún cambio partido por aquí, un pinchazo por allá, pero nada fuera de lo común, todos en una pieza que ya esta bien. Las cervezas que nos tenía la organización volaron, duraron lo que un merengue en la puerta de un colegio, mucha sed y demasiados endureros y ya sabemos que donde hay enduro la cerveza vuela, la hidratación después del ejercicio siempre es importante y vital para la recuperación...jajaja!!

La representación malagueña nuevamente tuvo en el podio a varios corredores, Miriam Alcántara y Paloma Vargas 2da y 3ra repectivamente en categoría femenina, la revelación del año Rubén García 1ro élite y 2do scratch, José Barrio 2do M30 y algunas otras participaciones destacadas de Andrés Tapia, Jose Gamberro, Jose Manceras y nuestro Poba.

Elite Feminas M30 M40 M50 Sub23
1 Rubén GarcíaMarketa Michalkova Mauel Plaza Frederico Chaves Da SilvaMario AlonsoAlvaro Martinez
2 Niki García de Vinuesa Alcantara Miriam José A. Barrio Juan Lopez BellidoJuan LitranDiego Azofra
3 Luis Sanchez Paloma Palú Alberto Ferreras Francisco GarcíaManel OrtegaJose M. Andreo


Ha sido un espectacular fin de semana de mountain bike, por senderos alucinantes, con una organización que lo ha dado todo, corredores deseosos de gozar y disfrutar de lo mejor que nos tenían reservado los voluntarios, cronometraje y organizadores de la prueba. ¡Enhorabuena a todos! ¡Nos vemos en Cuenca!


No hay comentarios:

TopButton