martes, 18 de abril de 2017

Radon Enduro Epic 2017: inhumana y divertida

Agarren un par de birras, tienen para leer un rato ;)
esperando para salir a las 4:30am
En la entrada anterior contaba la previa a la carrera, nos quedamos en la salida, partiendo a las 4:30am hacia el TC1. Antes de seguir, una breve descripción la carrera, porque puede que no muchos estén al día.

La carrera consta de 10 tramos cronometrados (TC) a lo largo de 113km para completar 4800m de desnivel acumulado. Hay "puertas horarias" que imponen un ritmo de carrera, si llegas más tarde, no puedes continuar. Se hacen 3 bucles que comienzan y terminan en el pueblo de Olargues. y cada uno tiene entre 35-41km y unos 1600m de desnivel.

  • Bucle 1: 2 TC (St Martin du Froid, Trottinettes/La Mienne): 37km. 1650m +/-
  • Bucle 2: 4 TC (Les Crêtes XXL, Mini-Jurassic, Le Pin, Colombières): 41km, 1650m +/-
  • Bucle 3: 4 TC (Montahut, Jurassic, Roc Traucat, l’Urbaine): 36km,1500m +/-

Completando el 1er bucle otorgan el premio "Epic Bronce", completando el 2do bucle, "Epic Plata" y si completas todo el recorrido, "Epic Oro". En mi caso, logré llegar al 2do bucle, pero pasado unos 50min del límite horario, casi a las 3 de la tarde, el límite para mi grupo eran las 14:15. El recorrido completo lo completaron solo 168 corredores. 157 completaron el 2do bucle, entre los que me incluyo, en el puesto 314 y 90 completaron solo el primer bucle, de poco más de 600 inscritos.

tramos cronometrados y puertas horarias
En las inscripciones te dan la opción de inscribirte en varios grupos, hay hasta 8 grupos de 100 personas cada uno. Este año se completaron 7 grupos, conté más de 600 personas en el listado de inscritos. En mi caso y el de Carlos, nos tocó el grupo D, que salía junto con el A y el C a las 4:30am. Los grupos G/B/H/F/E, chicas, más el top30 del 2016 y las eléctricas salían a las 4:15. Avituallamiento hay solo uno, en el pueblo, por lo que pasas por aquí solo 2 veces, al acabar el primer y 2do bucle. Esto implica que debes de llevar contigo líquidos, comida, geles, barrita, etc, etc, para no quedarte muerto por el camino. Al llegar al final del bucle, tienes un tiempo determinado para continuar, ya que las puertas horarias van cerrando. Si tienes tiempo, además del avituallamiento puedes llegarte al coche o furgo o alguien esperarte por allí para cambiarte ropa, cargar más comida o lo que sea necesario. Es tú tiempo y lo manejas como quieras. ¡Al lío!
saliendo de meta, Carlos Sadaba a mi derecha, casco narajna
Atención: los tramos de Strava quizás no corresponden exactamente con los tramos de carrera, metros más metros menos, pero son los que son. No pude encontrar los tramos que corresponden con el TC5/6. Como no hice el último bucle, no puedo comentar sobre los últimos 4 tramos. Pongo además mi tiempo, posición en el tramo y el tiempo del primero, para que comparen. Los tiempos si son los oficiales, sacados de los tiempos de carrera publicados por la organización.

TC1: St Martin du Froid (Strava) 00:39:38 (pos 380) primero 00:20:31
Comenzamos el día con una subida laaargaaa, 14km, donde subiremos desde unos 200 hasta poco más de mil, en total 910m de subida, con montón de pateo incluido. El inicio es llevadero, por carretera de montaña, con poca inclinación, perfecta para ir calentando piernas. Ya nos habían comentado que aquí habría bastante pateo/porteo y así fue, pasados unos 3km's el camino se convierte en una pista ancha llena de piedras y con bastante pendiente, algunos intentan por tramos pedalear algo, se hace complicado. Toda la subida de noche, como somos tantos ni siquiera enciendo las mías, basta con las que van encendidas, muchos hacen igual que yo. La imagen es espectacular, una fila serpenteante por toda la montaña de luces subiendo. Llegamos al tramo, toca esperar unos 10min, por eso comentaba antes que si en esta subida hubiera apretado un poco, podría haber ganado unos minutos preciosos. En mi caso no hubiera sido sufienciente, pero queda anotado.
inicio TC1 "St Martin du F. Bardou"

El tramo en sí mismo es una calzada romana, es decir, piedras y más piedras, de todos tipos, tamaños y formas, por suerte bastante desgastadas, así que deja correr la bici. Son unos 7km, bajando hasta el nivel del pueblo practicamente, una bajada muy física y técnica, todo sendero, por suerte hay bastantes puntos donde adelantar o que te adelanten, como en mi caso...jajajaja!! El primer tercio de la bajada lo hice muy mal, no me encontraba bien, como dormido y sin reacciones. Poco a poco fui calentando y la 2da mitad se me dio mucho mejor, incluso recuperé algunos puestos adelantando aquí y allá. Me logré pegar a un trío de franceses que iban bien y les pude seguir casi hasta el final, adrenalina a tope!! Menos mal que hinche las ruedas un poco más de lo que lo suelo hacer, en lugar de 1.6 o 1.7 que meto delante y 1.8 o 1.9 detrás, metí 2.0 delante y 2.1 detrás. Un poco más rebotón de lo acostumbrado pero viendo el montón de gente que estaba a los lados por reventones, mejor así.

TC2: Trottinettes/La Mienne (Strava) 00:15:07 (pos 374) primero 00:08:20
Acabado el TC1 toca remontar todo por pista tranquilo hasta el inicio del TC2, lento pero con ritmillo. Este tramo lo hice el día antes, así que ya sabía lo que venía. Es el tramo que de lejos es el que más flow tiene, sin casi piedras, muy rápido y tendido, con muchas zonas de pedaleo. Aquí ya de día, luces apagadas.

El final del TC2 nos deja no muy lejos del pueblo, fin del primer bucle, llegué con unos 40min de antelación al corte horario, perfecto. Cargo más agua, lleno los 3L de la mochila, como bastante en el avituallamiento y seguimos.

¡Acción! TC2
TC3: Les Crêtes XXL (Strava) 00:16:20 (pos 360) primero 00:06:32
El enlace al 3 al inicio por un sendero donde casi todos vamos andando, se puede pedalear (y algunos lo hacen) pero el desgaste es importante, yo prefiero andar hasta salir a la pista. Casi hasta arriba del todo comparte el enlace con el TC2. Llegamos y para abajo.

Madre mía, que desnivel, muchos carteles de "Danger", muchos pasos bastante técnicos y complicados. Junto con el TC6, para mi los 2 tramos más técnicos y verticales de los que hice. Con zonas muy reviradas, curvas muy cerradas seguidas con mucha pendiente, rocas y terreno con poco agarre, vamos, todas las papeletas para pegarse una buena caída. Varios pasos los pasé andando, prefería conservar intactos mis huesos.

TC4: Mini-Jurassic (Strava) 00:05:04 (pos 359) primero 00:02:18
El enlace al tramo 4 tiene una mezcla de asfalto primero y bastante pateo después. Es el mas corto de todos los del día, rápido, divertido, entre montón de árboles, sin mucha complicación. Pero aquí ya llevamos unos 2mil y pico de metros de subida y unos 40km en las piernas, ya el cansancio comienza a hacerse sentir.
Al finalizar de este tramo había una puerta horaria, llegué allí justo en tiempo, a las 11:45. Aunque luego supe que este corte horario lo eliminaron justo un par de minutos después de haber pasado, por lo visto no habían calculado muy bien el tiempo de enlace y era demasiado apretado.

TC5: Le Pin (Strava) 00:13:50 (pos 338) primero 00:05:46
Enlace al TC5, un pateo de COJONES, así, con todas las letras en mayúsculas, no muy largo, pero con un desnivel brutal, un sendero ancho, tipo cortafuegos, que mirabas para arriba y casi tocabas el suelo al extender el brazo.... ufff!! solo de recordarlo me duelen las pieras. Pero además, finalizado el pateo, para luego llegar al tramo, aún tenías pedaleo por un sendero duro, rompe piernas.

Este tramo no era muy largo, ni tampoco demasiado técnico pero con muchos sitios donde había que tirar de pedaleo, y el cansacio ya pasando factura. Terminé pero al límite.

Ya en este punto tenía claro que no llegaría en tiempo para el corte horario del bucle 3.

TC6: Colombières (Strava) 00:31:30 (pos 329)  primero 00:10:11
El enlace a este tramo se me hizo eterno. Inicialmente una pista larga, con un desnivel no muy duro pero constante, la hice andando y a pedales, según me iba encontrando. Aquí ya vi escenas que dejaban claro que esto no era un paseo, corredores sentados o acostados en el suelo, alguno creo que dormido incluso, sin agua, en fin, épico. Pero no contentos con esto, cuando se acaba la pista, comienza un pateo impresionante y luego, otro trozo de sendero rompe piernas, todo para llegar al inicio del tramo 6. Ya iba justo de agua, por suerte antes del comienzo del pateo había una fuente, junto a un cementerio donde todo el mundo aprovechó para recargar bidones y mochilas. Volví a meter 3L más de agua, ya llevaba 6L consumidos, mucho calor.

Y comienza el tramo 6... sin palabras, miren mi tiempo y el tiempo del primero, acojonante. Como comenté antes, junto con el tramo 3, el más técnico de todos los que hice. Muy vertical a partir de la mitad aproximadamente, enlazando pasos complicadísimos unos tras otros, sin descanso, con curvas cerradísimas repletas de piedras, raíces y escalones. En este punto decidí que no valía la pena esforzarme, estaba cansadísimo, los brazos ya no daban más de sí y la 2da mitad la hice casi completa andando, excepto el final que había público y había que dar espectáculo...jajaja!!

Al final aún nos quedaban unos 5km de enlace hasta el final del bucle en el pueblo, por suerte casi plano por lo que llamaríamos en España, una vía verde, una antigua línea de tren reconvertida en sendero para disfrute del público. Tira tira llegué a meta, cansado y con amagos de calambres, hambriento y sediento. Cuando ya me habían dado la placa de Epic Plata y el ticket para la comida final vi a Carlos Sadaba hahlando con la gente del cronometraje, extrañó verle allí, le hacía en la montaña haciendo el bucle 3 pues estaba sobrado de fuerzas. Resulta que el tema del cierre de las puertas horarias no lo tenía claro y a pesar de haber llegado con más de media hora al final del bucle 2, se tomó demasiado tiempo en el avituallamiento y cuando fue a pasar por el control, se había pasado 2min. Según sus propias palabras, el primer segundo cuando le dijeron que no podía pasar se cagó en todos sus muertos, pero el siguiente segundo se alegró, había acabado la tortura...jajaja!!

En fin, carrera durísimas, muy técnica, no es una carrera a la que te planteas ir un mes antes y listo, tienes que estar muy bien físicamente, no tener ninguna caída fea y que la mecánica te respete, no pinchar ni romper nada. Se hace larga, se sufre, por momentos piensas "lo bien que estaría en casa en mis senderos conocidos" pero al final, somos masoquistas, un poco locos y disfrutamos de estas burradas. Comimos, intercambiamos con algunos otros corredores y salimos pitando de vuelta a España. Hasta Tarragona Carlos condujo y yo pude dormir unas 2h a pedazos en la parte de atrás de la furgo. En el camping donde dejamos su coche me tiré a dormir un rato más, pensaba dormir unas 3h y continuar el viaje. Pero al final amanecí allí, estaba demasiado cansado como para conducir de noche. 12h después en Ojén.

Resumiendo: ¿Repetiría? Seguro que sí, pero me preparaía mejor, sobre todo intentaría tener aún más fondo para hacer los enlaces con más soltura y no perder tanto tiempo. Planificaría mejor la ropa que llevar, para cambiarme al final de cada bucle e ir más fresco. En general, llegaría más preparado. Que aún así no aseguraría el poder completar los 3 bucles. Te ánimo a apuntarte, pero ya sabes, no es una excursión, es como meter 3 BigRide o 3 Endurama (carreas de enduro aquí en España, por decir algo) en una sola ruta. Aquí tienen una imagen para que vean las temperaturas en las que estuvimos. Al inicio del TC1, sobre las 6:30am, cerca de cero grados. Y el máximo, sobre las 2 de la tarde, unos 27 grados.

Recomendaciones para si te planteas ir a la carrera
  • el día es largo y duro, reserva, ve a tú ritmo, no intentes seguir a tú amigo si está un poco más fuerte que tú o picarte con ese que subió un escalón delante tuya, si lo haces, lo pagarás más adelante
  • lento pero aplastante, ve a tú ritmo, pero no te detengas mucho rato, cada minuto cuenta
  • como cada minuto cuenta, intenta, dentro de lo posible, completar el primer bucle cuanto antes, para ganar un tiempo precioso que te resultará útil en el 2do y aún más en el 3er bucle
  • la subida al TC1 es la más larga del día, hora y media los más rápidos, 2h6m en mi caso, aquí perdí un tiempo precioso, ya sé que dije que vayas a tú ritmo, pero si puedes apretar un pelín en este primer enlace, te hará ganar minutos que codiciarás más adelante
  • come, bebe, vuelve a comer, vuelve a beber...dije que bebieras? Sobre todo si como en esta ocasión a partir de las 11am el sol apretó de lo lindo y hubo mucho calor

No hay comentarios:

TopButton