sábado, 16 de julio de 2016

BC Bike Race 2016: senderos a cascoporro


Canadá, British Columbia, Vancouver... en que te hace pensar esto? Seguramente si eres un mountainbiker endurero o downhillero, te hará pensar en Whistler, la meca de los bike parks, descensos alucinantes, saltos espectaculares, la "A-Line", Crankworx, freeride y locuras varias por el estilo. Pero si te dijera que también es el sitio donde se celebra una de las carreras por etapas mas espectaculares del mundo del MTB, donde tienen cabida también las licras, las 29 y las bicis rígidas? Y además, recorriendo los mejores senderos de la región, con una dureza impresionante y donde han participado leyendas como Brian Lopes, Tommy Misser y muchos más. Vienen a esta carrera desde todas las esquinas del mundo, este año 2016 participaron 600 corredores, que se dice rápido.

BC Bike Race (créditos: BC Bike Race)
Es la BC Bike Race. Ya llevan 10 ediciones de esta carrera, si, 10, como lo lees. Comenzaron en el 2006 con unos cien participantes y se ha ido incrementando paulatinamente el número de interesados en participar según ha ido ganando en popularidad la carrera. Las plazas del 2016 se agotaron en 4,5 días. Hoy mismo se han abierto las inscripciones para el 2017 y en menos de una hora ya casi no quedan plazas disponibles. Y no es que sean precisamente baratas, 2399 CAD, que al cambio son unos 1677€. Esto sin incluir vuelos y demás gastos. Pero según todos los videos, fotos y testimonios bien vale la pena el gasto. Además, son 7 días de carrera señores, si sacamos cuentas salen a 240€ diarios, todo incluido. A que ya estás pensando en como engatusar a la jefa para el 2018? Puedes competir en parejas o individual, en diferentes categorías por edades.

BC Bike Race (créditos: BC Bike Race)
El principal gancho de la carrera es que transcurre en unos parajes espectaculares, Vancouver, Squamish y Whistler entre otros. Una de sus peculiaridades, y a la vez dificultades, es que la mayor parte del recorrido es por senderos de todo tipos, más o menos técnicos. Esto se traduce en que las presumiblemente cortas distancias de cada etapa, se hacen laaaargaaaas. Este año han sido en total 300km y 9700m de desvnivel positivo. Por ejemplo, la etapa más larga este año ha sido la 3ra con 58km y 1500m de desnivel positivo. La 6ta etapa ha sido la más dura con 53km y 1944m de desnivel positivo. Los tiempos lo dicen todo, en promedio cada dia los corredores se toman unas 4h30m como promedio para terminar la etapa. En el caso de la 3ra por ejemplo, el ganador Quinn Moberg del Rocky Mountain Factory Team hizo 2:59:41 y el último 7:58:57, ahí queda eso. En otras carreras similares por etapas como la Titan Desert o la conocida Cape Epic, etapas de 100km por pistas interminables son la norma y velocidades medias altísimas.

No nos enrollamos más y os dejamos con los videos resumen de los 7 días de carrera de este año. Y como colofón, un video de 39min espectacular del año 2014. A disfrutar!!












No hay comentarios:

TopButton